El certificado de eficiencia energética, el título de propiedad, el recibo de pago del IBI, el certificado de no tener deudas pendientes con la comunidad de vecinos… Hay muchos documentos relacionados tanto con el alquiler como con la compraventa de un inmueble, como vimos en este post. No todos son necesarios ni igual de rápidos o fáciles de conseguir, pero uno de los más conocidos e importantes es la cédula de habitabilidad.
¿En qué consiste la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad o licencia de ocupación es un documento requerido cuando se va a vender o a alquilar una vivienda. También es necesario al contratar los servicios o suministros para la misma, como el agua, la luz o el gas. Mediante este escrito se certifica que el inmueble dispone de las condiciones mínimas necesarias respecto a higiene, salubridad y estabilidad para poder residir en él. Estas condiciones dependerán de la comunidad autónoma en que se encuentre la vivienda y deberán ser redactadas por un arquitecto técnico o por un arquitecto superior. Sin embargo, este trámite no estará plenamente formalizado hasta que un técnico del ayuntamiento correspondiente acepte la valoración remitida y firme la cédula.
Coste de la cédula de habitabilidad
En la compraventa, le corresponde al vendedor correr con este gasto, y la gestión de su tramitación será igualmente su responsabilidad. Para obtener la cédula de habitabilidad necesitamos incurrir en ciertos costes, que son los siguientes:
- Honorarios del arquitecto técnico o arquitecto superior: este debe acudir al inmueble y realizar la inspección, cuyos resultados recogerá en su informe para su posterior aprobación. Normalmente rondará entre los 60 y los 100€, dependiendo del tamaño y de otras variables.
- Tramitación de la cédula: el coste de este trámite se puede evitar si el propietario del inmueble lo realiza personalmente. En caso contrario es posible contratar a un profesional o a una empresa especializada, que cumplimentará los formularios y recabará la documentación. Por estos servicios cobrará entre 80 y 130€.
- Tasas del ayuntamiento: este precio dependerá de varios factores, entre los que distinguimos la localidad donde está ubicado el inmueble en cuestión, el número de viviendas que vamos a registrar y si se trata de una cédula de primera o de segunda ocupación. Para este último caso el coste será algo menor, rondando los 30€ aproximadamente.
Si el propietario necesita una copia de la cédula de habitabilidad porque ha perdido la anterior y esta todavía es válida, algunas comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de expedir un duplicado, cuya validez será la misma que la cédula original. En caso contrario, se debe solicitar una renovación de la cédula.
Tipos de cédula de habitabilidad
Dependiendo de la antigüedad y de la naturaleza del inmueble, existen 4 tipos de cédulas de habitabilidad:
- Cédula de primera ocupación: es la licencia que se les requiere a las viviendas nuevas, es decir, a las de nueva construcción.
- Cédula de primera ocupación de rehabilitación: es la requerida cuando un inmueble ha sido rehabilitado. Si un local comercial desea adaptarse como residencial, para ello será imprescindible un cambio de uso, lo que conllevará ciertos trámites y documentación adicionales.
- Cédula de calificación definitiva: es la equivalencia de la cédula de primera ocupación en el caso de las viviendas de protección oficial.
- Cédula de segunda ocupación: esta cédula es la indicada para aquellas viviendas ya existentes cuya primera licencia necesita ser renovada. Se conoce también como cédula de habitabilidad en vivienda antigua.
Cédula de habitabilidad en vivienda antigua o de segunda ocupación
En las viviendas antiguas existen requisitos específicos para la solicitud de una cédula de habitabilidad. Veamos algunos aspectos.
Qué debe incluir la solicitud de cédula de habitabilidad en vivienda antigua
Si bien cada comunidad autónoma puede requerir documentación adicional, en el caso de las viviendas de segunda ocupación, la solicitud de cédula de habitabilidad incluirá lo siguiente:
Impreso de solicitud normalizado
Como ya hemos indicado con anterioridad, tanto la solicitud como la recopilación de documentación puede realizarlas el propietario o un profesional o empresa contratada por este.
En este documento constarán los siguientes puntos:
- Ubicación de la vivienda: dirección y referencia catastral.
- Tipo de vivienda: si es unifamiliar o plurifamiliar.
- Superficie útil: es el espacio aprovechable de la vivienda, sin contar los muros, pilares y otros elementos imprescindibles. Es obligatorio que sea superior a los 20 m² en los pisos posteriores a 1984.
- Altura libre de los techos.
- Umbral máximo de ocupación según los metros cuadrados de la superficie útil.
- Estancias de la vivienda: identificadas mediante letras, distinguen las habitaciones (H), el comedor (M), la cocina (C) y el baño (CH), así como otros espacios como el trastero (AP). Debe estar dotada de, al menos, una cocina y un baño.
- Nombre del arquitecto técnico o del arquitecto superior que solicita la cédula.
- Decreto: regula las condiciones mínimas de habitabilidad, o lo que es lo mismo, que disponga de una instalación de agua tanto fría como caliente, electricidad y sistemas de ventilación y de evacuación de líquidos residuales.
- Oficina de registro y validación.
- Periodo de validez del documento.
Justificación del uso de la vivienda
En caso de alquiler, la justificación se realizará mediante la presentación del contrato de arrendamiento. En el caso de ser el propietario o usufructuario será precisa la escritura del inmueble.
Justificante de pago de las tasas
Como hemos indicado, la cifra dependerá del municipio en que se ubique el inmueble.
Vigencia de la cédula de habitabilidad en vivienda antigua
La vigencia de la cédula de habitabilidad dependerá igualmente de la comunidad autónoma en que se encuentre el inmueble. Mientras que en algunas regiones esta tiene una duración determinada independientemente de la fecha de construcción del inmueble o de si se trata de una cédula de primera o de segunda ocupación, en otras está sujeta a estas cuestiones.
Por lo general, las cédulas de habitabilidad están vigentes durante 15 años, con los siguientes matices:
- Las cédulas de primera ocupación anteriores al 2004 tenían una vigencia de 10 años, por lo que en la actualidad todas se encuentran ya caducadas.
- Las cédulas concedidas entre 2004 y 2012 están vigentes por 15 años.
- Las cédulas posteriores a 2012 tienen una validez de 25 años.
- Las cédulas de primera ocupación de rehabilitación y de segunda ocupación tienen una vigencia de 15 años.
Sin embargo, no todas las comunidades autónomas exigen este documento.
¿En qué comunidades es obligatoria la cédula de habitabilidad en vivienda antigua?
Hay comunidades en las que la cédula de habitabilidad debe renovarse llegado el momento; en otras, por el contrario, bastará la licencia de primera ocupación. Veamos cuáles:
- Requieren la renovación de la cédula de habitabilidad: Principado de Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.
- La cédula de habitabilidad en vivienda antigua consiste en renovar la licencia de primera ocupación en Comunidad Valenciana, donde tiene una vigencia de 10 años, e Islas Baleares.
- Han sustituido la renovación de la cédula de habitabilidad por la licencia de primera ocupación, un certificado de fin de obra o incluso un certificado de legalidad urbanística: Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco.
- En Extremadura, donde no se requiere ya la cédula de habitabilidad, la licencia de ocupación que la sustituye es válida durante 10 años.
Esperamos que este post haya resuelto tus dudas sobre cédulas de habitabilidad en general y sobre la cédula de habitabilidad en vivienda antigua en particular. En MR Inmobiliaria te traemos lo que necesitas saber sobre el mercado inmobiliario, porque tu tranquilidad y nuestra satisfacción radican en que estés bien informado.
Referencias consultadas
- Certicalia. ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Recuperado de: http://bit.ly/400LdIJ
- Arkespai. Tipos de cédulas de habitabilidad. Recuperado de: https://bit.ly/3HbY1Ds
- Euroval. ¿Quién tiene que pagar la licencia de segunda ocupación? Recuperado de: https://bit.ly/3Y0VliN
- Conceptos jurídicos. Cédula de habitabilidad. Recuperado de: http://bit.ly/3WGObz8

Redactora creativa para Emerxente. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, y aportando mi estilo, hacer que su mensaje llegue con mayor claridad a los lectores.