Una casa es algo más que cuatro paredes y un techo. Es una caja del tiempo, un álbum de recuerdos, es el lugar en el que hemos pasado una parte de nuestras vidas, ya sea más corta o más larga. Y ahora que hemos decidido deshacernos de ella por la razón que sea, debemos buscar respuesta a muchas cuestiones. La primera de todas ellas es cómo vender una casa. Y no solo como venderla, sino cómo venderla bien.
Vender una casa bien no siempre es lo mismo que venderla rápido. A menudo nos encontramos clientes que buscan vender rápido una propiedad. A todos, también a nosotros, los agentes inmobiliarios, nos gustaría poder realizar esta transacción en el menor tiempo posible. Pero encontrar a los compradores adecuados y llegar a un acuerdo que los satisfaga tanto a ellos como a los propietarios puede llevar su tiempo.
Cuánto se tarda en vender una casa
Aunque en España, el 2022 fue un año récord en compraventa de vivienda, en el último mes del año se produjo una contracción del 14%.
Este es el tiempo que tardaron en venderse las viviendas en España en el año 2022:
- El 28% de las viviendas habían tardado menos de 2 meses en venderse
- El 20% de las viviendas habían tardado entre 2 y 4 meses en venderse
- El 15% de las viviendas habían tardado entre 4 y 6 meses en venderse
- El 16% de las viviendas habían tardado entre 6 meses y 1 año en venderse
- El 9% de las viviendas habían tardado entre 1 y 2 años en venderse
- El 12% de las viviendas habían tardado más de 2 años en venderse
Cómo vender una casa
Hay determinados pasos que podremos evitarnos si contamos con intermediarios como MR Inmobiliaria para vender nuestra vivienda. Sin embargo, conocer toda la información posible nos ayudará a vender nuestra casa antes y mejor.
Paso 1: estudiar el mercado inmobiliario
Para poder valorar nuestro inmueble debemos conocer la situación del mercado inmobiliario, desde lo micro hasta lo macro. No estamos hablando de revisar informes y estudios para poder ponerle precio a nuestra casa, pero sí tener una idea de la situación general.
En la actualidad, la subida de tipos de interés, con la concedente subida de las hipotecas a tipo variable, prevé cierta contracción de la venta de vivienda. Esto puede provocar cierta tendencia a la baja en los precios. No obstante, la escasez de viviendas vacías en las grandes ciudades, así como de viviendas de nueva construcción, pueden mover los precios en sentido contrario.
En un mundo interconectado con un mercado inmobiliario siempre cambiante, una información completa y actualizada es fundamental para aprender a valorar nuestro inmueble.
Paso 2: valorar nuestro inmueble
Una vez tengamos una idea aproximada de la situación general, debemos observar nuestro entorno. Podemos preguntar a nuestros vecinos o buscar en internet cuál es el precio aproximado de otros inmuebles de nuestro barrio. A ser posible, de nuestra manzana o de nuestro edificio.
En este punto interviene también el estado de nuestra vivienda. Si, por ejemplo, se trata de un piso antiguo en el que hemos efectuado reformas, podremos elevar el precio. Si, por el contrario, será el nuevo propietario quien tenga que acometerlas una vez adquiera el inmueble, deberemos ajustar el precio a esa circunstancia.
Paso 3: preparar nuestra vivienda
La primera impresión que se llevarán los interesados en adquirir nuestros inmueble es la que les quedará en la retina. No es lo mismo ver un piso ordenado y reluciente que un lugar sucio en el que reine el caos. Ya esté aún habitado o se encuentre vacío, debemos esmerarnos en mostrar la mejor imagen de nuestra casa. Porque esa será la impresión que los posibles compradores se lleven de nosotros mismos.
Para ello repararemos los desperfectos que pueda tener, retiraremos los objetos más personales. Tanto las fotografías como los objetos muy marcados pueden condicionar la elección del comprador. Por otro lado realizar unas fotografías cuidadas pero realistas de la vivienda es fundamental. En MR Inmobiliaria lo tenemos siempre en cuenta y cuidamos con el mayor mimo aspectos como este. Deben tener la luz suficiente, preferiblemente natural, y que la vivienda esté a una temperatura adecuada en el momento de recibir visitas.
Paso 4: recopilar los documentos necesarios
En nuestro afán por dar a conocer cuáles son los gastos al vender una vivienda, hemos recogido con anterioridad qué documentos son necesarios para la compraventa de un inmueble.
Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Certificado de eficiencia energética
- Cédula de habitabilidad
- Escritura de la propiedad, escritura de la cancelación de la hipoteca o escritura de la aceptación de la herencia
- Certificado de deuda pendiente, en caso de que exista todavía hipoteca
- Nota simple de la vivienda
- Las últimas facturas de los suministros
- Inspección técnica del edificio (ITE)
- Certificado de estar al corriente con la comunidad de vecinos
- Estatutos de la comunidad, si los hubiera
Si bien no todos ellos son obligatorios, sí recomendamos incluirlos. Además, si cuentas con MR Inmobiliaria para vender tu inmueble, la gestión de todos los trámites correrá de nuestra parte.
Paso 5: firmar el contrato de compraventa
Ya hemos valorado, engalanado y enseñado nuestra vivienda. Hemos llegado a un acuerdo con unos compradores y hemos recopilado la documentación necesaria para realizar la compraventa. Ahora llega el momento de acudir al notario, que normalmente escogerá el comprador. Además de los que ya hemos indicado, a la firma deberás llevar únicamente el contrato de arras, tu DNI y, como no podía ser otro modo, las llaves de la vivienda.
¿Y después?
Tan solo nos faltaría pagar los impuestos correspondientes: el IRPF, la plusvalía municipal y la parte proporcional del IBI. ¿Y después? Después solo tendrás que preocuparte por disfrutar del dinero que te proporcionará la venta de tu antiguo hogar.
Ahorrar tiempo, ganar tranquilidad
Como indicábamos anteriormente, varios de estos pasos son evitables si contamos con una inmobiliaria con la experiencia y eficiencia de MR Inmobiliaria. Estudiar el mercado inmobiliario es una de nuestras tareas, por no decir pasiones, y conocemos la situación de las distintas zonas de la ciudad gracias a los clientes que han depositado su confianza en nosotros para vender sus propiedades. Además te acompañaremos en todo el proceso y trataremos que sea lo más liviano para que se interponga lo menos posible en tu ritmo de vida.
Pídenos información sin compromiso y descubre todo lo que MR Inmobiliaria puede hacer por ti en la venta de tu hogar.
Referencias consultadas
- Idealista (s/f). Cómo vender una casa. Recuperado de https://bit.ly/3TnwtR6
- Fotocasa Life (2023). Cuánto se tarda en vender una vivienda en España. Recuperado de https://bit.ly/3YTV9C6
- Help My Cash (2023). ¿Cómo vender un piso o una casa con éxito? Estos son los pasos que debes seguir. Recuperado de http://bit.ly/40jHjdj

Redactora creativa para Emerxente. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, y aportando mi estilo, hacer que su mensaje llegue con mayor claridad a los lectores.