Comprar una vivienda en España sin ser residente: España es un país extraordinario para vivir. Su riqueza cultural y su gastronomía, en la que destacan sus variedades vinícolas, así como el atractivo turístico que caracteriza a sus playas, hacen de este país una de las mejores opciones para comprar una vivienda.
Si no eres residente en España, puede que alguna vez te hayas preguntado qué pasos seguir para poder comprar una casa aquí. En este artículo te contamos todos los pasos que deberás seguir para poder comprar inmuebles en España sin ningún tipo de problema ¡Vamos con ello!
El precio de la vivienda en España
Dependiendo de la cantidad de dinero que desees invertir, podrás adquirir tu vivienda en una zona u otra del país. En este artículo de Bankinter te explican perfectamente cuáles son los precios medios por metro cuadrado en cada provincia española, así como las variaciones de los precios que ha habido a lo largo del tiempo.
Te adelantamos que las zonas más caras para comprar tu vivienda son las dos grandes capitales: Madrid y Barcelona, puesto que son las zonas más turísticas.
Requisitos para comprar una vivienda en España
Independientemente de que seas ciudadano comunitario (perteneciente a la Unión Europea) o no, España no te impondrá ninguna restricción a la hora de adquirir viviendas, terrenos o, en general, propiedades en suelo nacional.
Sin embargo, para poder realizar un contrato a tu nombre deberás solicitar un NIE (Número de Identidad de Extranjeros), que te servirá para identificarte a la hora de formalizar un contrato de compra y, posteriormente, para declarar los impuestos derivados tanto de la compra como de los inmuebles adquiridos, que se pagan año a año a la Agencia Tributaria.
Pasos para comprar una vivienda en España
Para adquirir una propiedad, lo primero que deberás de hacer es negociar con el vendedor un precio, para ello, podrás apoyarte en una inmobiliaria que se encargue hacer todos los trámites burocráticos, dándote el soporte necesario para hacer más corto el proceso.
Una vez que hayas acordado un precio por la vivienda, deberás comprobar que la propiedad que deseas comprar pertenece al vendedor y que está libre de cargas administrativas o hipotecas, solicitando un informe en el Registro de la Propiedad.
Depende del caso, a veces se firma un contrato de arras y se paga una parte del precio final de la vivienda en concepto de señal, de tal forma que ambas partes se comprometen a cerrar la venta a corto plazo. Este depósito habitualmente asciende al 10%, sin embargo, dependerá de ambas partes fijar una cuantía mayor o menor.
Una vez que hayas realizado todos estos pasos, firma el contrato de compraventa y paga los importes restantes, ya sea mediante una hipoteca o de forma directa. (Cuidado: en España, cualquier persona que no sea residente fiscal no podrá hacer un pago en efectivo de más de 15.000 euros, por lo que si no tienes el dinero ubicado en una cuenta española, deberás hacer una transferencia internacional y realizar el pago en euros).
Impuestos derivados de la compra de vivienda
En España tendrás que pagar una serie de impuestos derivados de la adquisición de una propiedad, además de tener en cuenta que la inmobiliaria también se llevará una parte de dinero por haberte encontrado una casa y facilitado todos los trámites administrativos, por lo que deberás contar con ello.
En España, los impuestos que deberás pagar son los siguientes:
- Tasas de registro: que ascenderán hasta el 0,45% del valor de la vivienda.
- Costes de notaría: que ascienden a entre el 0,02% y el 0,18% del valor de la vivienda.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda.
- Dependiendo de si la vivienda es nueva o no, pagarás uno de los siguientes impuestos:
- Si la vivienda es nueva: Pagarás un 10% de IVA sobre el valor de la propiedad.
- Si la vivienda es de segunda mano: Pagarás, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble, entre un 6% y un 10% en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.