Para responder a la pregunta de qué es un agente inmobiliario, deberíamos primero tener clara la definición de inmobiliaria. Según la Real Academia Española (RAE), una inmobiliaria es una «empresa o sociedad que se dedica a construir, arrendar, vender y administrar viviendas». Profundizando en esta definición formal, en Inmobiliaria Mapalris siempre entendimos nuestro trabajo como la construcción de un puente de confianza entre nosotros y nuestros clientes, el arrendamiento de nuestro saber hacer, la venta del tiempo que les ahorramos a nuestros clientes y la administración de los planes que estos tienen para alcanzar sus objetivos.
4 áreas para una inmobiliaria
En Mapalris existen 4 grandes esferas que aúnan las tareas de nuestra inmobiliaria: la formativa, la comercial, la de negociación y la de gestión inmobiliaria.
Área formativa
Es este un trabajo previo a las labores comercial, de negociación y de gestión inmobiliaria. Una labor invisible que puede pasar desapercibida, pero esto no la hace menos importante. Bien al contrario, constituye la base sobre la cual se asentará una labor comercial fructífera, negociación exitosa y una gestión adecuada.
Si pensamos en qué es un agente inmobiliario tal vez se nos escape este detalle, pero este profesional es, ante todo y fundamentalmente, un experto en el mercado inmobiliario.
Un agente inmobiliario debe adquirir conocimientos sobre el mercado inmobiliario local, pero no elaborar únicamente con ellos una imagen estática, sino también seguir a lo largo del tiempo las tendencias y los precios de los inmuebles. De este modo proporcionará un asesoramiento adecuado a sus clientes para servirles de guía y que estos ajusten sus expectativas a las circunstancias, evitando así posibles decepciones.
Área comercial
La labor comercial de un agente inmobiliario constituye una pequeña parte de sus tareas, si bien una parte muy importante. Al fin y al cabo su trabajo está orientado hacia, por y para el cliente, sin el cual todo lo demás no tendría sentido.
El área comercial comprende:
- Prospección de clientes: utilizando diversas técnicas, el agente inmobiliario se ocupará de buscar activamente clientes potenciales interesados en comprar o alquilar un inmueble.
- Captación de inmuebles: no hay transacción sin clientes, pero tampoco la hay sin propiedades. Por esto el agente inmobiliario se pondrá en contacto con propietarios interesados en poner en alquiler una vivienda o que quieran saber cómo vender una casa. Es a ellos a quienes ofrecerá sus servicios de intermediación y asesoramiento.
- Presentación de inmuebles: una vez que el agente inmobiliario cuente con inmuebles disponibles para su venta o alquiler, tendrá que presentarlos de forma atractiva y persuasiva a los clientes potenciales. Esta labor se encuentra a medio camino entre el área comercial y la gestión inmobiliaria.
Negociación inmobiliaria
Al pensar en qué es un agente inmobiliario es probable que este sea el primer punto que se nos venga a la mente. Y es que un agente inmobiliario debe ser un enlace entre el comprador y el vendedor, entre el propietario y el inquilino. Nuestros clientes son nuestra prioridad, pero velamos por que ambas partes se encuentren satisfechas con el acuerdo al que lleguen.
Para ello deberán:
- Aconsejar sobre la adecuación del precio de venta o alquiler del inmueble a las condiciones que presenta el mismo y de las circunstancias particulares del mercado local.
- Realizar visitas con los compradores o inquilinos potenciales, a los cuales deberá resolver cuantas dudas estos tengan sobre las características del inmueble.
- Recopilar y presentar a los vendedores de la propiedad las ofertas de compra o alquiler realizadas por los compradores o inquilinos interesados.
- Negociar los términos de la venta o alquiler. Esto es especialmente relevante en el primer caso, en el que además del precio y las cláusulas del contrato, dichos términos incluyen detalles tan sensibles como son las condiciones de pago o el plazo para llevar a cabo la transacción.
- Coordinar con el notario y los abogados los detalles necesarios para para llevar a cabo la transacción. Esta, por supuesto, deberá contar con todas las garantías necesarias y realizarse conforme a la ley, por lo que también velará el agente inmobiliario.
Gestión inmobiliaria
Todas las funciones agrupadas dentro de la gestión inmobiliaria cumplen un papel fundamental no solo durante el proceso de alquiler o venta, sino más allá del mismo.
- Presentación de inmuebles: nuestros clientes ponen el mayor mimo en preparar sus propiedades para presentarlas, ya sea con finalidad de alquilarlas o venderlas. Aun así, es uno de nuestros cometidos supervisar que todo esté de acuerdo con nuestras exigencias. A veces incluso podemos realizar labores de home staging o contar con los servicios de un profesional que las lleve a cabo.
- Realización de un reportaje fotográfico o en vídeo: este elemento puede ayudar a los clientes potenciales indecisos a animarse a visitar un inmueble por el cual están interesados.
- Volcado de los inmuebles en los portales inmobiliarios principales, a fin de darles la mayor visibilidad posible.
- Asesoramiento legal: en Inmobiliaria Mapalris facilitamos el asesoramiento legar que nuestros clientes precisen para llevar a cabo sus transacciones.
- Gestión de documentos: somos conscientes del engorro que puede entrañar la recopilación de la documentación que precisa el contrato de compraventa o alquiler de un inmueble. Por eso asistimos a nuestros clientes para que la tarea sea lo más llevadera posible.
- Redacción de contratos: redactamos los contratos de compraventa y alquiler con los detalles que debe incluir este documento.
- Comunicación y atención al cliente: nuestra labor no termina con la transacción que cristaliza con la firma de un contrato de compraventa o alquiler. Más allá de esto se encuentra la asistencia a clientes, la tranquilidad de que tanto propietarios como inquilinos van a poder contar con un alguien que responda a sus preguntas y resuelva posibles problemas.
Qué es un agente inmobiliario para MR Inmobiliaria
Como indicábamos con anterioridad, no entendemos nuestro oficio sin dominar las áreas comercial, de gestión y de negociación inmobiliaria. una labor integral basada en la experiencia y el conocimiento. Solo de este modo un agente inmobiliario podrá ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
Poner en nuestras manos la transacción que precise realizar con su inmueble significa ahorrar tiempo en realizar farragosas y a menudo complejas gestiones. Pero también ganar la tranquilidad que necesitan para un momento tan relevante como es la compra o venta de una propiedad.
Referencias consultadas
- Inmogesco (s/f). ¿Qué es un agente inmobiliario y cuáles son las funciones? Recuperado de http://bit.ly/3FO0sfx
- Euroinnova (s/f). Qué es la gestión inmobiliaria. Recuperado de http://bit.ly/42EzroM
- Inmogesco (s/f). Servicios inmobiliarios que debe prestar un negocio. Recuperado de http://bit.ly/3ZfF8X0
- Inmoinforma (2023). Los secretos de una negociación inmobiliaria exitosa. Recuperado de https://bit.ly/3JBv7hc

Redactora creativa para Emerxente. En la Universidad de Vigo obtuve un título en Economía, en la Escuela Elisava de Barcelona cursé un posgrado en Creatividad y Publicidad, y entre libros y talleres de escritura creativa aprendí a escribir. Trato de enfocarme en lo que marcas y clientes buscan, y aportando mi estilo, hacer que su mensaje llegue con mayor claridad a los lectores.