Si estás pensando en vender tu vivienda, seguro que te has preguntado ¿que gastos tiene la compra de una vivienda? El hecho de comprar una vivienda implica una serie de gastos e impuestos, además de la hipoteca. Hay una gran cantidad de gastos e impuestos que se deben afrontar para concluir la operación y convertirse en dueño de una propiedad.
Entre estos gastos se encuentran el notario, el registro, la tasación de la casa y los correspondientes impuestos como el ITP y el IVA. Por lo tanto, los expertos en el sector inmobiliario recomiendan disponer de ahorros de entre un 10% a un 12% del precio de la vivienda.
Todos estos gastos son obligatorios y los deberán afrontar todos aquellos que quieran convertirse en dueños de una propiedad. De todos modos, los gastos irán variando de acuerdo a si la vivienda es nueva o usada y a otros factores determinados.
Si quieres tener todo claro y ahorrarte sorpresas, quédate en este artículo, donde podrás encontrar cuáles son los impuestos y gastos de compra de vivienda. Aquí conocerás todos los detalles en forma desmenuzada de los gastos que tendrás que afrontar si decides comprar una vivienda.
Gastos de la compraventa de una vivienda
Al momento de comprar un inmueble debes hacer una serie de trámites que cuestan dinero. A continuación, podrás ver detalladamente cuáles son esos gastos y cuánto cuestan.
Si estás en este post seguro que estás pensando en comprar una vivienda, por esa misma razón te dejamos los 5 consejos antes de comprar tu casa.
La notaría
Independientemente de si la casa es nueva o usada, este es un gasto que se debe tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Los aranceles de los notarios se encuentran regulados por el Estado y todos cobran igual por los mismos servicios.
Por otra parte, los precios del otorgamiento de la escritura pública de compraventa están alrededor de 600 y 900 euros, según el precio del inmueble. Es decir, mientras menor sea el costo de un inmueble, menor será el costo de la escritura pública.
Los impuestos
El comprador de una vivienda tendrá que tener dinero extra para pagar los impuestos, aunque la cantidad dependerá del precio de la casa y si la misma es de segunda mano o no.
El impuesto más importante que se efectúa en la compraventa de una casa es el IVA, que en 2022 asciende al 10%. Es decir, si una vivienda cuesta 100.000 euros supondría 10.000 euros y, si cuesta 250.000 serían 25.000. Sin embargo, también dependerá de la comunidad autónoma correspondiente, ya que en algunas los impuestos varían.
El segundo impuesto en importancia es el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados). Este es un impuesto obligatorio y lo tiene que seguir pagando el comprador de cualquier tipo de vivienda.
En cambio, para las viviendas usadas el tributo más relevante es el ITP (Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales). Con respecto a este, la cantidad de lo que hay que pagar depende del porcentaje que se aplica sobre el precio de la escritura y de la comunidad autónoma donde se encuentre el inmueble. Sin embargo, por regla general se aplica entre el 6% y el 10%.
El Registro de la Propiedad
Inscribir las escrituras que ha firmado el notario también supone un gasto y hay que desembolsar dinero por ello. Por eso un registrador tendrá que inscribirte como nuevo propietario del piso para que quede fijado en el Registro de la Propiedad.
Al igual que ocurre con otros gastos, los honorarios están fijados por normativa y dependen del precio del inmueble. Cuestan aproximadamente entre el 0,1% y el 0,25% sobre el precio de la casa, lo que se traduciría entre 400 y 650 euros.
La gestoría
A pesar de que cada gestoría tiene sus costes y varía según el trámite, aproximadamente cuesta 300 euros. Por otra parte, debes tener en cuenta que, si decides financiar la compra con una hipoteca, el banco te obligará a contratar a una gestoría para asegurarse de que la vivienda se inscriba a tu nombre.
¿Cuánto cuestan los gastos e impuestos y cómo se pagan?
Lo que deberás pagar en total por todos los gastos mencionados anteriormente, es el equivalente entre el 10% y 12% del precio de tu vivienda. El monto exacto variará en función del valor del inmueble y la comunidad autónoma en la que formalices la compra.
Es decir, no será lo mismo lo que vayas a pagar si compras una casa en Barcelona a 100.000 euros a si compras una vivienda en Madrid a 250.000 euros. Los gastos notariales y registrales seguramente variarán, al igual que los otros impuestos.
Con respecto al método para pagar estos gastos, puede variar dependiendo de si contratas o no a una gestoría. Si decides contratarla, sólo tendrás que hacer una provisión de fondos algunos días antes de firmar la compraventa. Por lo tanto, tendrás que ingresar un monto de dinero que la gestoría usará para pagar sus honorarios y las facturas correspondientes. De igual forma, si sobra dinero, te lo ingresarán en la misma cuenta y, si falta, te pedirán un nuevo ingreso.
En cambio, si quieres hacer los trámites por tu cuenta, deberás pagar las facturas del notario y del registrador en la misma visita. Con respecto a los impuestos, el IGIC y el IVA es necesario abonarlos al vendedor, y el ITP y el IAJD tendrás que pagarlos a la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma que corresponda.
Los gastos de la hipoteca
Si decides adquirir una vivienda, ya sea nueva o usada, a través de un préstamo hipotecario, tienes que sumarle algunos gastos adicionales como los siguientes:
Comisión de apertura
Esta comisión puede alcanzar el 2% del capital prestado, en función de lo pactado con la entidad financiera. Esta cantidad se deduce del dinero que entrega el hipotecado. Sin embargo, hay una gran variedad de bancos que no aplican esta penalización.
La tasación de la casa
Si solicitas una hipoteca, deberás pagarle a una tasadora para que ponga en valor a la vivienda y el banco sepa qué porcentaje de financiación le puede conceder. Por lo general, las entidades financieras suelen prestar el 80% del precio de compra o el valor de la tasación. Aunque, algunas llegan a financiar entre el 90% y 100% del precio de compra, fijándose en el que sea más bajo.
Actualmente la tasación implica un coste de entre 250 y 600 euros, dependiendo del inmueble, su valoración y la entidad que realice la tasación. La misma tiene una vigencia de 6 meses desde la fecha de realización. Además, desde que se estableció la nueva Ley Hipotecaria de 2019, el resto de gastos como la notaría, el registro y el AJD, también son asumidos por el banco.
Otros gastos después de comprar una vivienda
Además de los gastos que ya has visto, también pueden cobrarte otros gastos durante el proceso de formalización de una compraventa. Los mismos pueden ser los siguientes:
- La transferencia OMF o los cheques: para poder pagarle al vendedor deberás entregarle uno o más cheques. O, también, hay casos en los que tendrás que ordenarle una transferencia rápida a su cuenta a través de un banco. Cualquiera de estos dos métodos cuesta dinero, aunque el precio te lo indicará tu banco
- La comisión de la empresa inmobiliaria: en algunas zonas de España es obligatorio que el comprador pague una parte de los honorarios de la inmobiliaria que gestiona la compraventa de un inmueble. Generalmente tienes que pagar lo que te dicen, aunque puedes negociarlo con la inmobiliaria y el vendedor
Más allá de los gastos del inicio de la operación, hay que tener en consideración que es necesario abonar algunos más por ser propietario. Este es el caso de las tasas municipales, la comunidad, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el seguro de hogar que se decida contratar. Estos dependerán directamente de las tarifas de la aseguradora, el lugar de residencia, entre otros.
Asimismo, aquí se pueden contemplar el coste de los productos asociados y las cuotas de la hipoteca. Aunque estos gastos pueden reducirse si se contrata una hipoteca sin productos vinculados y con un interés bajo.
También, existen otros posibles gastos que pueden tener que ser cubiertos inmediatamente después de la compra de la vivienda. Sobre todo, si has comprado una casa usada o de segunda mano. En este caso, lo más probable es que tengas que pintar la casa, lo que puede costar aproximadamente unos 10 euros el metro cuadrado. Sin embargo, dependerá de las características de la vivienda, su ubicación, sus dimensiones, la pintura que escojas, el pintor que realizará el trabajo, etc.
Redactor de comunicación para Emerxente. Estudios de Master en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.