¿Qué trámites puede hacer la inmobiliaria por mí si voy a vender mi casa?
Vender una vivienda siempre es complicado para el propietario, ya que tiene que considerar ciertos aspectos que pueden dificultarle. Entre ellos, se encuentra estar al día con el pago de sus servicios y también, con el pago de impuestos por la transacción, entre otros.
Muchas personas, cuando deciden poner su casa a la venta, deciden contratar a un agente inmobiliario. Estos se pueden encargar de gestionar documentos obligatorios, atender a personas interesadas en comprar la casa o también, pueden publicar y promocionar la venta en distintos portales.
De todas formas, también hay ciertos documentos específicos que tiene que juntar el propietario de la vivienda. Entre estos, se encuentran la escritura de compraventa de la propiedad, el certificado del ITE o los estatutos de la comunidad de propietarios.
Sin embargo, contratar una inmobiliaria te puede reducir mucho trabajo. Aquí encontrarás todo lo que un profesional puede hacer por ti.
Trámites que la inmobiliaria hará por ti
La nota simple de la vivienda
Es un documento es importante para vender un piso, porque permite chequear que todo esté correcto antes de que publiques el anuncio de tu vivienda. Es un documento informativo que emite el Registro de la Propiedad e indica qué persona tiene la titularidad de la casa y la situación jurídica de la vivienda.
Este documento señala las posibles hipotecas o embargos de la propiedad, como así también sus limitaciones de uso. Por otra parte, incluye una descripción detallada de la casa, en las que agrega la localización, superficie útil, dirección completa, entre otras características.
La nota simple de una vivienda tiene varias utilidades, como verificar que la propiedad no tenga ningún problema registral de titularidad. De esta forma, puedes estar tranquilo de que todo está en regla y no ocurrirá ningún inconveniente cuando se firme la escritura de compraventa.
También, sirve para facilitar la negociación con los potenciales compradores cuando realicen visitas a la vivienda. El comprador no necesitará recibir el documento para comprobar que eres el propietario de la casa, y que esta no tiene ningún impedimento legal.
Por otro lado, se puede utilizar para verificar los metros cuadrados de la propiedad para anunciarla. Aunque tienes que tener en cuenta que esta informa sobre la superficie útil de la vivienda, por lo que no incluye muros o columnas.
Si quieres solicitar la nota simple tu mismo, lo tienes que hacer con anticipación para averiguar si hay algún problema que pueda dificultar la venta. En cambio, si decides vender la casa con una agencia no tendrás que preocuparte porque ella hará la solicitud ante el Registro de la Propiedad.
La cédula de habitabilidad
Cuando se quiere vender un inmueble, este tiene que cumplir con los requisitos higiénico-sanitarios y técnicos que garanticen las condiciones mínimas de habitabilidad. Hoy en día existen tres categorías:
- Primera ocupación: destinada a las viviendas recién construidas.
- Segunda ocupación: es la renovación de la anterior.
- Primera ocupación de rehabilitación: esta se obtiene mediante una restauración en el inmueble.
Este certificado también se conoce como licencia de ocupación, y te será útil para realizar operaciones de transmisión y para dar de alta ciertos suministros.
Por lo general, para otorgar este tipo de cédula se tienen en cuenta ciertos aspectos, como la superficie útil y la distribución del espacio. Además, la vivienda tiene que tener una altura mínima, que puede variar de unas habitaciones a otras. También, no se deben desatender otros aspectos, los cuales están relacionados con la salubridad y seguridad de la propiedad.
En cuanto a la vigencia de la cédula, puede llegar a variar de acuerdo a cada Comunidad Autónoma, pero por lo general, suele ser de 15 años, aunque depende de la fecha de otorgamiento de la misma. En el caso de que quieras vender la propiedad, es necesario renovar tu cédula de habitabilidad. Este, no es un proceso demasiado complejo y no se diferencia del que haces para obtener la licencia.
Para pedir este documento, necesitas contratar a un técnico habilitado, quien deberá visitar la vivienda para determinar si es habitable y puede destinarse a residencia. La misma agencia puede encargarse de coordinar y gestionar la emisión de la cédula.
El certificado energético
El certificado energético es un documento es indispensable para vender un piso en España, para obtenerlo tienes que acudir a un técnico habilitado. Este tiene que visitar la vivienda para evaluar el consumo energético de la casa y elaborar un informe que será registrado ante un organismo competente. Es decir que, este certificado determina la información energética de un inmueble, tras el estudio realizado por un técnico especializado.
El servicio no está regulado por ninguna institución, es decir que el precio del mismo variará de acuerdo al técnico que lo realice. Por último, se realizará la emisión del certificado de eficiencia energética, con los datos avalados por el especialista y el registro ante el organismo competente.
Si decides contratar a una agencia inmobiliaria, esta se encargará de contratar al técnico especialista por ti. Además, si tú no puedes estar presente, recibirá al profesional en la propiedad para que pueda hacer la inspección. Por otra parte, la inmobiliaria coordinará con el técnico el registro y la recepción de la etiqueta energética.
El precio del certificado varía, no sólo por qué técnico contrate la agencia, sino también puede llegar a variar por otras cuestiones. Estas tienen que ver con el tipo de inmueble, su tamaño y ubicación, por eso es importante comparar precios y pedir presupuestos con anticipación.
Por último, tienes que tener en cuenta que, si la vivienda tiene las mejores condiciones energéticas, puede ayudarte a ti o a tu comprador a ahorrar mucho dinero en gas y electricidad. Para lograrlo, es recomendable que usar bombillas LED, no desperdiciar agua y poner la calefacción con termostato. Esto influirá en el ahorro de tu vivienda y aumentará la eficiencia de la misma, como así también, estarás colaborando con el medioambiente.
El contrato de arras o de reserva
Este no es un documento obligatorio para llevar a cabo una venta de un inmueble, aunque sí es muy recomendable. Es un acuerdo privado entre comprador y vendedor previo, donde ambas partes se comprometen a efectuar la compraventa de una propiedad. Este documento, protege legalmente a ambos y generalmente, el comprador entrega una cantidad de dinero del total. Es decir que, en este, el vendedor se obliga a entregar el bien y el comprador a pagar el precio en las condiciones acordadas.
El contrato de arras es un precontrato, no un contrato definitivo, aunque tiene una gran importancia, ya que refleja las condiciones de la futura transmisión. Por esta razón, el contrato de arras debe tener la información que posteriormente contendrá el contrato de compraventa. A continuación, están detallados los datos que tiene que tener un contrato de arras:
- Datos personales del vendedor y comprador.
- Identificación del inmueble.
- Precio final de la compraventa y formas de pago.
- Cantidad de la seña que se descontará del precio final.
- Tiempo máximo para efectuar el contrato de compraventa
- Compromiso de firmar el contrato.
- Distribución de los posibles gastos de la compraventa-
- Firma del vendedor y comprador.
Es importante destacar que este documento tiene validez legal, y es de suma importancia no descuidar detalles mediante los cuales puedas salir perjudicado. Contar con un agente inmobiliario es una gran ventaja, ya que este se encarga de redactar el contrato, y debido a su experiencia, es poco probable que se emita algún dato perjudicial para ti.
¿Cuánto cobra una inmobiliaria por realizar estos trámites?
Las agencias inmobiliarias ofrecen diferentes servicios, los cuales tendrán un costo específico para cada caso concreto. Por lo general, si vendes una propiedad con una inmobiliaria, la gestión de todos los trámites mencionados anteriormente vendrá incluida en la comisión que tendrás que pagar.
La mayoría de los agentes inmobiliarios brindan sus servicios por una cantidad de dinero que oscila entre el 3% y el 7%, sobre el precio de venta de la vivienda. Sin embargo, también existe la posibilidad de contratar una agencia inmobiliaria online. Estas suelen brindar sus servicios mediante paquetes, por lo que hay que chequear que todos estos trámites estén dentro de estos paquetes de servicios.
De esta forma, puede que algunos trámites, como la cédula de habitabilidad o el certificado de eficiencia energética, no estén dentro de los servicios. En este caso, tendrás que contratar los servicios de otra agencia o pagar un extra para que la misma los pueda llevar a cabo.
Redactor de comunicación para Emerxente. Estudios de Master en Marketing Digital y Social Media realizados en la Universidad Europea de Miguel de Cervantes. Mi pasión es ayudar a la gente en todos los aspectos del marketing online. Además, también trabajo como especialista SEO y SEM en Emerxente, ayudando a las empresas con el posicionamiento y el marketing de contenidos.